¿Qué son las bicicletas eléctricas?

Yamaha PAS-ER

Presentación modelo de Yamaha PAS-ER en el Salón de Tokyo. By motoyen

 

La bicicleta eléctrica o e-bike es un medio de transporte que combina una bicicleta con un motor eléctrico.El objetivo principal es que el motor eléctrico ayude al usuario a completar trayectos con menor esfuerzo.

Sus orígenes datan del S XIX , pero es en 1980 cuando toma impulso este vehículo eléctrico. El punto de inflexión en el desarrollo de la bicicleta eléctrica lo marca el desarrollo de baterías eléctricas más pequeñas y eficientes.

China es el país que cuenta en la actualidad con un mayor parque de bicicletas eléctricas, llegándose a vender al año más de 300.000 unidades.

En la actualidad es un mercado en claro crecimiento debido a sus grandes ventajas, entre las cuales destacan:

  • Económicas ; el único gasto es el de la recarga de la batería , no tiene gastos de seguro (los modelos que cumple Directiva Europea 2002/24/CE ) aparcamiento, combustible, etc.
  • Salud : hacer ejercicio reporta innumerables beneficios para las personas que los practican.
  • Transporte urbano rápido
  • Ecológico
  • Silencioso

Características principales de las bicicletas eléctricas:

  • Motor eléctrico: puede encontrarse en la rueda trasera, delantera o cerca del eje de pedalier. La potencia debe ser inferior a 250Kw. La velocidad dependen del modelo, la media ronda los 25km/h-40km/h , aunque hay modelo que superar esta velocidad de manera notable, sobrepasando algunos casos los 100km/h. Autonomía media de 40km-60km.
  • Sistema de Pedaleo Asistido (P.A.S o Pedelec): incluye un sensor que detecta velocidad y fuerza del pedaleo, inyectando el motor energía en función de estas variables. Cuando se deja de pedalear o se frena, el motor deja de funcionar.
  • Estructura: una bicicleta eléctrica sigue siendo una bicicleta. Lo demuestra que en la actualidad existen varios fabricantes que comercializan Kits de motorización para transformar tu bicicleta en una e-bike. Las Normas de Circulación de una bicicleta eléctrica son las mismas que las de las bicicletas normales y puedes utilizar los carriles bici de tu ciudad sin ningún problema.

Valoraciones generales a tener en cuenta antes de comprar:

  1. En Internet podrás encontrar mucha información sobre este tipo de Bicis, pero recuerda que detrás de muchas páginas se encuentran vendedores. Recuerda la máxima que dice “de un vendedor sólo puedes esperar un consejo comercial”.
  2. Antes de decidirte por un modelo compara sus características con modelos similares. Recaba toda la información que necesites y visita varias tiendas para que los especialistas en esta materia te asesoren (no pierdas de vista el punto 1). Nunca decir al vendedor cual es nuestro presupuesto.
  3. El servicio técnico es fundamental: una bicicleta eléctrica es un medio de transporte barato si lo comparamos con otros medios de transporte (coche, moto, etc.) pero no deja de ser un artículo con un coste importante, cerciórate que en caso de existir algún problema con la bicicleta siempre serás atendido y que existe una garantía del producto que compraste. Existen tiendas Online  y físicas con un servicio post venta excelente.
  4. Existe un mercado de segunda mano,no está de más que lo revises por si encuentras oportunidades o detectes posibles problemas que han tenido los usuarios con determinados modelos.

El uso que vayamos a realizar de la bicicleta eléctrica nos va a determinar cuales deben ser las características físicas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra elección:

  1. ¿Motor delantero o trasero? El motor delantero es más recomendable para su uso en ciudad y trayectos con menos pendientes. El motor trasero es la opción ideal si el uso es principalmente de ocio.
  2. Dimensiones de la bicicleta; deben corresponder a las de una bici normal, a la hora de realizar nuestra elección debemos tener en cuenta posibles problemas de espacio y traslado.
  3. Peso: el menor posible como en el caso de una bicicleta normal
  4. Existencia de repuestos y accesorios : para posibles reparaciones futuras
  5. Fabricante: consolidado en el mercado y que cuente con buenas referencias por parte de los usuario.

Esta es una breve introducción a este  maravilloso mundo de las bicicletas eléctricas que cada vez gana más adeptos y que cada día cuenta con un mayor apoyo de algunas instituciones.

Hasta la próxima.

 

Un pensamiento sobre “¿Qué son las bicicletas eléctricas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>