Motor Bicicleta Eléctrica

Bionx bicicleta eléctrica

Detalle de mecánica de Bionx. By magicfab

El motor de la bici eléctrica es el encargado de convertir la energía eléctrica en movimiento. La potencia del motor en las bicicletas eléctricas viene dada por el controlador. Casi todos los motores tienen una potencia “nominal” de unos 250 watt (la ley indica que la potencia nominal no supere los 250 watt) y una máxima continuada de entre 300 y 350 watt.

Diferentes tipos:

  • Motores Brush;  Son los motores con escobillas, tienen estos elementos para alimentar las bobinas. Las escobillas se acaban deteriorando, pero tardan más de 15.000 o 20.000 km.
  • Motores Brushless; Son motores sin escobillas, más modernos, más eficientes, con mejor relación Toque / Peso, menos ruido y ausencia de chispas e interferencias con instrumentos. Tienen mayor potencia y una vida útil más longeva. Son los motores utilizados en la actualidad.

Tipo de transmisión: Es un factor decisivo en la construcción de la bicicleta, hay dos tipos:

  •  Motores HUB o Motor instalado en el buje de la rueda; Es la forma más frecuente de encontrar el motor en las bicicletas eléctricas. Facilita mucho el montaje, reparación y los costes de fabricación. Además, cuando está montado en la rueda delantera ofrece doble tracción y mejor reparto de pesos. Estos motores permiten que la parte ciclo sea lo más standard posible.
  1. Motores HUB genéricos:Son aquellos motores  integrados en los bujes de las ruedas, ya sean delanteras o traseras. No tienen escobillas, el controlador es externo. Alguna marcas incorporan selector de pedaleo asistido de hasta 6 niveles y algunas otras acelerador. Operan a 24 ó 36V

  2. Motor HUB BionX; es un motor canadiense. Es un Motor Hub trasero de 36 Voltios. El controlador y el sensor de torque y de cadencia se encuentran alojados en el motor. El sensor de pedaleo asistido es de excelente calidad, con una salida potente y progresiva.

  3. Motor HUB Gazelle; Es un motor holandés. Motor Hub delantero a 24V y controlador externo.

  4. Motor HUB Gocycle;  Motor Hub delantero de 250W que opera a 24V. Incorpora pulsador en el manillar.

  • Motor instalado en el eje pedalier: Son sistemas como el Panasonic, Yamaha, Bosch, Tonaro  de excelente calidad, llevan bastantes años en el mercado y de gran fiabilidad. Sus principales ventajas son que asisten desde el primer momento y su uso es muy intuitivo. El motor hace uso de los cambios, ya que actúa en los pedales. Inconvenientes, complejidad mecánica y caras reparaciones. Son sistemas pequeños (batería-motor) y las prestaciones son justas para terrenos montañosos.

Consideraciones Generales antes de decidirte por un motor:

El motor delantero es muy sencillo de montar y contribuye a repartir mejor los pesos. El motor trasero permite una mejor maniobrabilidad de la bicicleta eléctrica y una conducción más agresiva.

Un factor importante  que determina el comportamiento de las bicicletas eléctricas es la eficiencia del motor. Los motores integrados en el eje de pedalier en una bicicleta eléctrica son más eficientes porque giran a menos vueltas, consiguiendo así más autonomía con baterías de la misma capacidad.

La potencia de la bicicleta eléctrica depende de los watios del motor; la aceleración del voltaje del sistema y la autonomía de los amperios de la batería. Esto puede ayudarte a elegir mejor tu bici eléctrica.

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