Guía rápida para comprar una Bicicleta Eléctrica

cropped-Bici-eléctrica.jpgHay tantas bicicletas eléctricas en el mercado que puede ser difícil elegir entre diferentes marcas y modelos, pero nos hemos propuesto que tras leer este articulo te conviertas en un experto y no te den gato por liebre en la  compra de tu bici eléctrica.

Los 7 principios que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu bicicleta eléctrica:

  • Lo primero a la hora de adquirir tú bicicleta eléctrica es el servicio post-venta y que el fabricante sea de reconocido prestigio y fiabilidad. Existen en el mercado muchos fabricantes y distribuidores que no aportan el suficiente apoyo técnico en caso de dudas, recambios y averías. Recuerda que los componentes eléctricos para las bicicletas eléctricas no están estandarizados, esto significa que si no puedes adquirir una pieza a través de tu distribuidor, probablemente no puedas conseguirla con facilidad en ningún otro sitio.
  • Uso; qué distancia es la que tenemos que recorrer con la bici eléctrica,  vamos a utilizarla a diario o de manera ocasional, esto nos debe determinar que modelo escoger.
  • Tamaño y peso; debemos  valorar si necesitamos que sea de reducidas dimensiones y de formato plegable. El peso de una bicicleta eléctrica es esencial para su funcionamiento, además de que existen limitaciones legales al respecto . Las piezas más pesadas de una bicicleta eléctrica son la batería, el cuadro, y el motor. Por lo general cuanto menor sea el peso de los componentes de la bici eléctrica mayor será su precio.
  • Motor de la e-bike, la posición del motor es importante. El motor en la rueda delantera pueden ser más nerviosas y menos maniobrables que una que una bicicleta eléctrica que tenga el motor en la rueda trasera,  el comportamiento de la misma varía considerablemente.  Gracias a las continuas mejoras los motores son cada vez más pequeños, más ligeros y con menor peso, pero sin dejar de ofrecer la misma potencia.
  • La autonomía de una batería se basa en la capacidad de almacenaje de la carga. Las hay desde 6A hasta 14-16AH. En la actualidad se usan batería de polímeros de litio, son más ligeras que las tradicionales de ácido o plomo (en la actualidad no se usan) y  más respetuosas con el medio ambiente. Otra ventaja de la batería de Litio es que  la memoria de las cargas es mucho menor, alargando la vida de la misma hasta las 1500 cargas. La colocación de la batería varia en función del fabricante. Es una combinación de estética y funcionalidad ,es decir, dónde sea más fácil la sustitución o extracción para cargas o mantenimientos.
  • Mantenimiento: La capacidad de mantener adecuadamente e-bike es de suma importancia. Hay demasiadas e-bikes que han sido diseñadas para ofrecer una imagen atractiva y no para proporcionar un ciclo de vida largo a bajo costo. La mayoría de los aclamados sistemas “crank drive” con el motor en el eje pedalier trabajan con todos los componentes en una sola unidad sellada. Estos sistemas resultan bastante bonitos y ordenados, pero si falla un  componente, habrá que reemplazar la unidad completa con un mayor coste. Otro punto crítico de las bicicletas eléctricas son las manetas de freno. Son lo primero que toca el suelo cuando se cae la bicicleta, esto se traduce en que el interruptor electrónico de la maneta de freno resulta dañado, con el consecuente corte de corriente de forma permanente, estos interruptores no son fáciles de reemplazar, por lo que es algo que vale la pena considerar cuando se comparan diferentes bicicletas eléctricas. La fiabilidad de una e-bike depende de la calidad de cada uno de los componentes empleados en su fabricación.
  • Y recuerda, para que se considere como tal, las bicis eléctricas de pedaleo asistido debe cumplir unas características determinadas.
  1. El motor no debe superar los 250W de potencia nominal.
  2. La velocidad máxima que pueda alcanzar no debe superar los 25 Km/h. Una vez sobrepasada está velocidad, el motor se detiene, pudiendo el usuario ir a más velocidad en función de la fuerza del pedaleo, pero en ningún caso con la ayuda del motor eléctrico se pueden sobrepasar los 25km/h
  3. El motor sólo se activara mientras se pedalee y debe pararse automáticamente cuando se deje de pedalear o accione el freno.
  4. La bicicleta en su conjunto no debe pesar más de 40 Kg.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>