Baterías de Bicicletas Eléctricas

Bicis eléctricas en China

Bicis eléctricas en China. By poida.smith

 

La batería es la parte de la bicicleta eléctrica donde se almacena la energía. La batería es extraíble y se recarga conectando un cargador a la red eléctrica. La vida media de una batería suele ser entre 1000 y 1500 recargas. El modelo de batería debe estar homologado.

 

Diferentes tipos de baterías para las bicicletas eléctricas:

  • Baterías de Litio; las más comercializadas en la actualidad, han sustituido a las baterías de Plomo o Níquel Metal Hidruro. Son pequeñas, ligeras, más ecológicas y no tienen efecto memoria. Destacan tres variantes,  ION Litio es la primera generación, Litio Polímero (LiPo) segunda generación y Litio Fosfato de Hierro (LiFPO4) tercera generación y más avanzada, tiene una vida útil de hasta 1500 ciclos. Sin lugar a dudas nos encontramos con la mejor batería para las bicicletas eléctricas, son algo más pesadas que las de litio normales.
  • Baterías de Plomo; son económicas y fiables pero más pesadas que las de Litio. Ya no se usan en la actualidad para bicicletas eléctricas.
  • Baterías NIMH o Níquel Metal Hidruro; menos pesadas que las de plomo pero con más inconvenientes que las de litio, tiene efecto memoria. En la actualidad han quedado en desuso.

Consideraciones generales:

  1. Vida útil de la batería; absolutamente todas las baterías tienen una vida determinada. Las baterías se desgastan con el uso y paso del tiempo, almacenando cada vez menos energía y perdiendo por tanto autonomía. Las baterías pueden duran varios años pero se suelen cambiar cada dos años ya que a partir de esa fecha el desgaste hace perder autonomía.
  2. Autonomía: depende de diferentes factores como eficiencia de las ruedas, diámetro, peso del ciclista, etc. Como no disponemos de esos datos, vamos a centrarnos exclusivamente en las características de la batería. La regla principal a tener en cuenta es cuanto mas grande sea la batería y más cantidad de energía pueda almacenar, mayor será la autonomía, esta regla no falla nunca. Para determinar el tamaño multiplica voltios por amperios (por ejemplo, una batería de 24V y 8Ah tiene un tamaño de 192 Wh). Todas las baterías tienen una calificación de amperios-hora “Ah”, 12Ah significa 12 amperios, durante una hora, o 24 amperios durante treinta minutos.
  3. Mantenimiento de la Batería: No hay que dejarlas descargar completamente, lo aconsejable es recargarla después de su uso, Las baterías se descargan aunque no se utilicen, por ello es recomendable recargarlas cada dos meses aunque la batería no sea utilizada. No es recomendable dejarlos en carga más de 8 horas seguidas y cargarlas en lugares ventilados.
  4. Otros: el precio es una variable importante, el coste es elevado, comprueba el precio de las baterías de repuesto, recuerda que probablemente en dos años has cambiado de batería. Las prestaciones la bicicleta eléctrica vienen determinados por los voltios de la batería. Existe una relación directa entre voltios y potencia del motor.No tires las baterías a la basura, son tóxicas. Deposítalas en los puntos limpios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>